2020 2023
El Real Madrid escribió un nuevo capítulo en la historia del fútbol al ganar en 2022 la 14ª Copa de Europa. Nuestro equipo aumentó su hegemonía en esta competición frente al Liverpool en París. Unos meses después logró la quinta Supercopa de Europa y el octavo Mundial de Clubes. Los primeros títulos de la década fueron la 12ª Supercopa de España, ganada en la final contra el Athletic en Riad (Arabia Saudí), y la Liga 35, conquistada matemáticamente en la jornada 34 frente al Espanyol en el Santiago Bernabéu.
Con Ancelotti en el banquillo, el Real Madrid logró la 14ª Copa de Europa. En su segunda etapa en el club, el técnico italiano volvió a levantar el título continental en 2022 al ganar al Liverpool en la final de París. De esta manera cerró una espectacular temporada 2021/22 en la que primero se logró la 12ª Supercopa de España. Fue en una edición disputada en Arabia Saudí en enero de 2022. Primero, tuvo que vencer en la prórroga al Barcelona en la semifinal (2-3). Vini Jr., Benzema y Valverde fueron los goleadores, con el uruguayo haciendo el tanto decisivo. En la final, el rival fue el Athletic y los goles de Modrić y Benzema aseguraron el título para nuestro equipo (0-2).
Tres meses después, el Real Madrid se alzó con la 35ª Liga de su historia. Con cuatro jornadas todavía por jugar, el equipo levantó el título ante su afición tras ganar al Espanyol por 4-0 con un doblete de Rodrygo y los tantos de Asensio y Benzema. Los éxitos siguieron llegando al comienzo de la temporada 2022/23 con el triunfo en la Supercopa de Europa ante el Eintracht de Frankfurt (2-0). En febrero de 2023, nuestro equipo conquistó su octavo Mundial de Clubes al ganar en la final de Rabat al Al Hilal (5-3).
2011 2020
En esta etapa el Real Madrid ha vuelto a marcar la pauta del fútbol mundial al ganar cuatro Copas de Europa y cuatro Mundiales de Clubes. La Décima llegó en 2014, iniciando un ciclo glorioso en el que se lograron la Undécima, la Duodécima y la Decimotercera en tres años consecutivos (2016, 2017, 2018). Además, el 2017 fue un año de récord y se ganaron por primera vez cinco títulos: Copa de Europa, Mundial de Clubes, Liga y Supercopas de Europa y España.
En los primeros años de esta nueva década llegaron a las vitrinas los tres trofeos conquistados por el Real Madrid de José Mourinho. El más destacado, la Liga de la campaña 2011-12, que ganaron con un récord de 100 puntos, la mayor cifra jamás lograda hasta entonces en la historia del campeonato, y 121 goles. También levantaron ante el Barcelona una Copa del Rey y una Supercopa de España.
En junio de 2013, Carlo Ancelotti llegó al Real Madrid. El italiano conquistó cuatro títulos en el conjunto blanco. El primero de ellos fue la decimonovena Copa del Rey, venciendo en la final al Barcelona. El 24 de mayo de 2014 los blancos volvieron a levantar la Copa de Europa. Con su victoria por 4-1 ante el Atlético se llevaron la Décima. Ramos, Bale, Marcelo y Cristiano certificaron el triunfo.
2001 2010
En esta década el Real Madrid volvió a pasearse orgulloso y triunfal por el Viejo Continente. El conjunto madridista levantó la novena Copa de Europa, la tercera Intercontinental y cuatro Ligas, entre otros títulos. Además, Florentino Pérez saneó la economía de la institución convirtiéndola en una de las más poderosas del planeta. Vicente del Bosque continuó como entrenador madridista hasta 2003. Su filosofía y estilo de juego hicieron del Madrid un equipo campeón. El conjunto blanco celebró durante su estancia en el banquillo la consecución de otra Copa de Europa, otra Intercontinental, dos campeonatos nacionales, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa. Una trayectoria sólo comparable con la del Real Madrid de los años 50 y 60.
La gestión de Florentino Pérez representó un profundo cambio en las estructuras del club. Saneó la economía y realizó una profunda transformación. Impulsó una completa renovación del Santiago Bernabéu, creó la nueva Ciudad Deportiva de Valdebebas e inauguró el estadio Alfredo Di Stéfano. En el capítulo deportivo, cumplió los deseos de la afición: vestir de blanco a Zidane, Ronaldo y Beckham y conquistar la novena Copa de Europa. Al comienzo de 2006 dimite tras un balance al que además se suman dos Ligas, una Intercontinental, dos Supercopas de España y una Supercopa de Europa.
1991 2001
Jorge Valdano, Fabio Capello y Vicente del Bosque fueron los nombres propios de esta década. Tres entrenadores de éxito que llevaron al Real Madrid a mandar en el campeonato de Liga y en Europa. Contaron con jugadores estelares para proclamarse campeones. Futbolistas de la talla de Redondo, Laudrup, Seedorf, Suker, Mijatovic o Roberto Carlos aterrizaron en el club blanco en los 90.Después de demostrar sus dotes como técnico en el Tenerife, capaz de generar un fútbol atractivo y eficaz, Valdano regresó al Real Madrid en 1994. Con los fichajes de Redondo, Laudrup, Amavisca y Cañizares, el conjunto madridista ganó la Liga esa temporada. La misma campaña en la que debutó el canterano Raúl. El 29 de octubre, con tan sólo 17 años, el joven madrileño cubrió la baja de Martín Vázquez en La Romareda, cuajando un excelente partido. Sería el comienzo de una leyenda.
A comienzos de 1995, el Real Madrid de Valdano le endosó un 5-0 al Barça de Johan Cruyff en el Santiago Bernabéu. Un encuentro mágico que fue televisado y seguido por más de diez millones de espectadores. Pero los malos resultados cosechados en el curso 95-96 obligaron a Lorenzo Sanz a contratar a Fabio Capello, uno de los técnicos más cotizados del fútbol europeo. El italiano contó con un plantel de ensueño. Los fichajes de Seedorf, Suker, Mijatovic y Roberto Carlos, junto a los Raúl, Hierro o Redondo, llevaron al Madrid a conquistar de nuevo el campeonato liguero.
1981 1990
Una brillante generación de canteranos fue la protagonista de los años 80. ‘La Quinta del Buitre’, liderada por Emilio Butragueño, convirtió al Real Madrid en uno de los mejores equipos de la historia. Los goles de Hugo Sánchez también jugaron un papel muy importante en esta exitosa década. Los blancos consiguieron las dos primeras Copas de la UEFA y patentaron las históricas remontadas europeas y las noches mágicas del Bernabéu.En 1984, el Castilla se proclamó campeón de Segunda División bajo las órdenes de Amancio y con la magnífica actuación de cinco futbolistas: Pardeza, Sanchís, Míchel, Martín Vázquez y Butragueño. Estas perlas de la cantera fueron un descubrimiento y Di Stéfano no dudó en subirlos progresivamente al primer equipo. La eclosión de este grupo llegó a partir de 1985, con la conquista de cinco Ligas consecutivas e importantes récords, como el de máximo realizador de la competición con 107 goles.
El delantero mexicano Hugo Sánchez tuvo mucho que ver en dichos éxitos. Junto a los veteranos Juanito, Valdano y Santillana, se ensambló a la perfección con la ‘Quinta’. En sus siete temporadas de blanco marcó 251 goles, siendo Pichichi en cuatro de ellas. En la retina de todos los madridistas han quedado sus famosas celebraciones con voltereta incluida.
1971 1980
La década en la que el equipo consiguió el sexto campeonato de Liga en propiedad también estuvo marcada por la muerte de Santiago Bernabéu. El fútbol se vistió de luto el 2 de junio de 1978 al desaparecer el presidente que subió a lo más alto al Real Madrid. Luis de Carlos sustituyó al que fue su amigo y mentor. Dirigió la institución blanca durante 7 años. En ese tiempo supo encarnar y transmitir los valores de la entidad, lo que le valió su reconocimiento a nivel mundial.En Liga, el equipo se mostró muy sólido en casa en la campaña 1978-79. Sólo se llevaron un punto del Bernabéu cinco rivales: Espanyol, Sevilla, Hércules, Las Palmas y Atlético de Madrid. Molowny sacó el máximo rendimiento a sus jugadores y en campo contrario también marcó diferencias. El triunfo en El Molinón (0-1, con gol de Santillana) fue clave para que el equipo merengue conquistase la sexta Liga en propiedad.
La brillante actuación de los merengues se empañó con la muerte del presidente del club. El Real Madrid quiso tener un gesto de agradecimiento a título póstumo hacia la figura de Santiago Bernabéu. El objetivo era que su gran labor en la institución perdurase en la memoria colectiva. El 31 de agosto de 1979 se celebró la primera edición del trofeo que llevaba su nombre. Participaron cuatro de los grandes del fútbol continental: Real Madrid, Ajax y Bayern Múnich.